[13/05/2019 | 11:10 ]  || La Junta Regional ONO se reunió con el intendente Varisco
La Junta Regional ONO se reunió con el intendente Varisco

En el marco de las reuniones mantenidas con los candidatos a intendente de Paraná, el pasado martes se realizó una mesa de diálogo con el actual presidente municipal Sergio Fausto Varisco, quien asistió acompañado por el subsecretario de Planeamiento, ingeniero Marcelo Dellepiane.

Durante el encuentro, los integrantes de la Junta Regional plantearon los siguientes temas:

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL - CÓDIGO URBANO – EDIFICACIÓN

- Establecer un espacio de debate/trabajo sobre la planificación de la ciudad y en consecuencia la reformulación el código urbano vigente.
Incidir en la agenda pública con la problemática de la planificación. Establecer vínculos concretos y reales con los actores que deben participar de esta modificación, independientemente de las gestiones de turno, buscando establecer una posible metodología de abordaje por medio de lineamientos acordadas por los profesionales y actores diversos.

- Se requirió la pronta intervención del Concejo Deliberante para el tratamiento, implementación y posibles modificaciones del Código de Edificación presentado el año de pasado por la Comisión de Código Urbano.

CONTROL DE OBRAS

- Se solicitó de manera urgente mayor cantidad de inspectores de acuerdo a la cantidad de obra para evitar las obras irregulares y promover una ciudad en controlada y previsible.

- La Junta agradeció la celeridad con que se trató el aumento para obras presentadas de manera irregular y se solicitó la eliminación del derecho de la construcción.

TAREA PROFESIONAL

-Facilitar, modernizar y darle mayor celeridad a las presentaciones por proyecto y factibilidades.

-Mejorar y modificar la carpeta para presentaciones por relevamiento.

-Exigir que las obras públicas del municipio y la provincia pasen por los Colegios y las comisiones correspondientes.

-Que las obras de mayor impacto de la ciudad se puedan realizar mediante el sistema de concurso.

-Publicar y compartir Sistema de Información Geográfica – con el que cuenta la Municipalidad de Paraná, de manera que los matriculados arquitectos de la Ciudad dispongan de manera on-line de toda la información allí existente, lo que será de gran ayuda para el análisis, la planificación y las tomas de decisiones en pos de una mejora en la calidad de nuestra profesión y por ende de nuestro hábitat.

Se le comentó del proyecto del Colegio de informatizar y digitalizar la presentación de planos en el Colegio, a su vez se le pidió que el municipio cuente con las herramientas necesarias para poder recepcionar esta nueva metodología de presentación de la documentación para dale mayor celeridad a los trámites.

PATRIMONIO

- Se planteó que la ciudad debería tener una comisión de carácter permanente que sólo se dedique a promover y cuidar el patrimonio, sus decisiones deberían tener un carácter vinculante.

- Subir de manera considerables las multas de las obras patrimoniales que no respeten la ordenanza, y premiar de manera real a los que sí lo mantienen. El estado municipal y provincial deberían ser los mayores promotores del cuidado del patrimonio de la ciudad.

ARQUITECTOS EN EL MUNICIPIO

- Se planteó la problemática de los arquitectos empleados en relación de dependencia cobrando sueldos y contratos que no corresponde con tareas profesionales, y la importancia de capacitarlos en las temáticas de cada área

-Consolidar un cuerpo de profesionales técnico arquitectos/ingenieros al frente de los sectores estratégicos para el desarrollo de la ciudad.

CONCLUSIONES

El intendente se comprometió a trabajar sobre todas las propuestas y problemáticas, y de manera inmediata a aumentar el cuerpo de inspectores mediante la incorporación de 4 arquitectos propuestos por el Colegio.

Vio positivo los trabajos que se hicieron en las jornadas de la ciudad anteriores y se comprometió a participar y tomar como elemento principal para el plan estratégico del área metropolitana las mesas de trabajo y jornada a realizarse en el Colegio este año.

El ingeniero Dellepiane, por su parte, se comprometió a trabajar sobre la posibilidad de compartir el GIS y comentó que el municipio está trabajando en una nueva plataforma informática sobre la cual propondrá se pueda recepcionar la documentación digital de planos y documentación.

|| Fuente:  (RegONO)