[12/12/2018 | 19:23 ]  || Presentaron al intendente Varisco el nuevo Código de Edificación
Presentaron al intendente Varisco el nuevo Código de Edificación

Después de un trabajo que demandó más de dos años, los representantes del Colegio de Arquitectos, junto a otras entidades y al Municipio de Paraná, presentaron al intendente Sergio Varisco el nuevo Código de Edificación, que será elevado al Concejo Deliberante para su tratamiento.

La normativa busca adecuarse a los tiempos modernos con conceptos innovadores en materia de construcción y una actualización de los procedimientos de edificación. Propone un cambio de paradigma de la norma vigente -que data del año 62-, en la búsqueda de una necesaria actualización, modernización y planificación de tareas de construcción.

El Colegio de Arquitectos, que integró la Comisión Permanente de Revisión y Actualización de la Normativa relativa al Planeamiento Urbano desde su creación en 2016, llevó adelante un trabajo participativo al interior de la entidad, con convocatorias regulares para recabar los aportes de los matriculados, que fueron posteriormente elevados al pleno de la Comisión.

Al recibir el nuevo Código, el intendente explicó que “se incorporan en materia de construcción nuevos materiales, se duplican las exigencias de accesibilidad a los edificios para personas con capacidades diferentes, se exige mayor número de cocheras para dar un paliativo a la difícil situación del tránsito en nuestra ciudad y mayores exigencias en el periodo de construcción para que no se afecten viviendas linderas”.

En líneas generales aborda un planeamiento que otorgue una mejor calidad de vida a las personas en términos de materiales involucrados en la construcción y mayores exigencias para los profesionales en materia de construcciones sustentables. Se contempló en el tema de edificios la incorporación de retardadores pluviales, sistemas que permiten mitigar el caudal de agua de lluvia durante los picos máximos.

Esta nueva normativa, no solo apunta a otorgar protección al vecino frente a estos aspectos, sino responder al necesario desarrollo urbano y de planificación que necesita la ciudad. La participación conjunta de todos los sectores permitieron la redacción de un nuevo Código y corresponde ahora al Concejo Deliberante analizarlo, tratarlo en comisión y aprobarlo para que sea una norma vigente en la ciudad de Paraná.

En el Código, además de establecer el rol que tiene el estado para regular este tipo de normativa, también se tuvo en cuenta al sector privado como generador de mano de obra y trabajo genuino en la ciudad.

Se adelantó que para el año próximo se tiene en agenda comenzar a trabajar sobre la redacción de un nuevo Código Urbano.

Se encontraban presentes, integrando la Comisión de Código Urbano, funcionarios de las Secretarías de Proyectos Estratégicos, y Legal y Técnica; Subsecretarias de Planeamiento; de Medio Ambiente; Direcciones de Fiscalización de Construcciones Urbanas; de Diseño Urbano y Gestoría. También representantes de los Colegios de Profesionales de la Ingeniería de Entre Ríos; de Arquitectos; de Maestros Mayores de Obra y Técnicos de Entre Ríos, Asociación de Desarrolladores de Viviendas de Entre Ríos (Aduver); Cámara Argentina de la Construcción –Regional Entre Ríos-; y Colegio de Corredores Inmobiliarios.

|| Fuente:  (RegONO)