[26/03/2015 | 12:13 ]  || JORNADAS DE CAPACITACIÓN “HACER CIUDAD”
JORNADAS DE CAPACITACIÓN “HACER CIUDAD”
<Anterior | Siguiente>

“HACER CIUDAD” “UNA NUEVA MIRADA EN DESARROLLOS INMOBILIARIOS”.

La actividad inmobiliaria integra a la cadena de valor responsable de articular la producción y gestión del hábitat: los escenarios de la vida urbana, los espacios de la gente. Analizado desde este enfoque, lo inmobiliario llegó a ubicarse en la última década entre los tres ma-yores sectores de aporte a la economía local de las principales ciudades del país. Canalizando flujos millonarios de inversiones hacia la economía real; produciendo miles de viviendas, a través de miles de empresas, con el aporte de miles de personas trabajando de manera directa e indirecta, fuimos consolidando en ese proceso un escenario líquido y emprendedor. Un mercado bri-llante en apariencia, pero débil sin embargo sustancialmente; cargado de inconsistencias, que afec-taban profundamente la sustentabilidad del modelo. Es así que, tras una década de intensidad (2002-11), como es sabido, un día el mercado cambió. Ante las modificaciones en el entorno macro la actividad rápidamente se enfrió, para ingresar en una crisis frente a la cual, tres años después aún no logra articular respuestas claras. Hacia adelante en tanto, hay elecciones; no sabemos cuál va a ser el rumbo de las cosas, pero el es-cenario +2016 nuevamente va a cambiar. Y es claro al mismo tiempo que, esa producción y gestión del hábitat, el urbanismo cotidiano de ese “ hacer ciudad ”, implica materializar consensos entre lo público, social y privado: en todos los sectores necesitamos para eso actores preparados para pensar y operar esa convergencia, actores capacitados técnica y humanamente preparados para influir en la realidad urbana. Nos preguntamos entonces: ¿cuál va a ser el perfil de la actividad inmobiliaria frente a esa nueva etapa? ¿Vamos a reiterar los modelos - y errores - previos, o comenzamos a (re)pensar/nos y diseñar lo que viene? Y en tal caso ¿cómo, hacia dónde, cómo potenciar nuestra capacidad de acción para operar el cambio? A esto apunta el Programa ADUVER 2015, a repasar con sentido crítico y a la vez creativo las condi-ciones de nuestro tiempo y las maneras de posicionarnos en él, a revisar nuestro accionar y sus resul-tados. A poner en foco los modos habituales de ser/pensar/hacer buscando aportar, no una nueva respues-ta –que reemplace la receta pasada por otro modelo único- sino nuevas preguntas; y nuevas herra-mientas al mismo tiempo, que nos permitan -individual y colectivamente- revisar el juego y sus efec-tos para rediseñarlos cuando, cuanto y con la dirección que sea conveniente. A promover una nueva mirada y a replantear las dinámicas de un sector clave en los procesos del desarrollo de nuestras comunidades; un sector que se ha convertido en un actor de enorme relevan-cia económica y social, con un alto impacto urbano – ambiental y con una fuerte incidencia en la vida cotidiana (y en los sueños) de nuestras ciudades y de su gente.

|| Fuente:  (regONO)

Descargas y Links Asociados

Descarga de ADUVER Propósitos y Objetivos (Descargar)   ADUVER Propósitos y Objetivos (Descargar)

Descarga de ADUVER Quienes somos (Descargar)   ADUVER Quienes somos (Descargar)